domingo, octubre 29, 2006

La flor de su secreto: Cuki, contenta con el reconocimiento, pero tiene que callar sus afectos


El dilema de Elizabeth Roxanne Cheesman es terrible en estos días: está contenta por el reconocimiento oficial a su hijo Federico Danton García Cheesman realizado por el presidente Alan García, pero a su vez sabe que debe seguir callando sus afectos en público hacia el gobernante, por lo menos hasta que deje el poder en julio de 2011.
Si bien García, reconoció al lindo Federico Danton como su sexto hijo, un año y ocho meses después de nacido, no ha sido lo suficientemente valiente para contar la verdad y todos los malabares que ha tenido que realizar dentro y fuera de casa, para que el asunto no sea tratado por los medios de comunicación:
¿Habrá apelado a sus dotes de orador, a su célebre "piquito de oro" para pedirle a Cuki ocultar al niño durante la campaña electoral?, ¿Cómo vive una mujer los días posteriores al parto de su bebé, sabiendo que no puede gritar su existencia a los cuatro vientos? , ¿los peruanos teníamos derecho a saberlo en las pasadas elecciones o nos debimos conformar con la imagen idílica de la familia Ingalls para permitir que Alan llegue al poder, como ha señalado el político Javier Diez Canseco?

García amaneció el domingo con un sabor agridulce; por un lado, la encuesta de Apoyo que publica el diario "El Comercio" donde un 79 por ciento de entrevistados aplaude el reconocimiento a su último hijo, 20 meses después de nacido!!! y además el 71 por ciento de entrevistados considera adecuado el comportamiento de la Primera Dama Pilar Nores de García que aceptó en un gran gesto de "realpolitik" al lado de su esposo en Palacio de gobierno; la infidelidad, el reconocimiento a Cuki como una "mujer de altas cualidades", y que hay un niño nacido fuera del matrimonio llamado Federico Danton García Cheesman.

Por otro lado, ahora García tiene que contener a una Pilar Nores, mas exigente que nunca; apoyada por sus cuatro hijos y que está dolida en su amor propio por haber aceptado la existencia del sexto niño y de Cuki, de quien sabe su existencia desde los tiempos del exilio en París; pero que nunca imaginó se iba a transformar en una relación de tan largo aliento con su esposo.

Lo que está en juego en estos días, y esta siendo dejado de lado por los medios de comunicación peruanos es analizar las mentiras, verdades y verdades a medias que ha soltado el gobernante García en Palacio de gobierno, el pasado lunes.

Para el presidente aprista, es capital que este asunto quede enterrado porque sabe que su mandato podría correr el riesgo de que su veracidad desaparecida de 1985 a 2001, y recuperada mágicamente por el miedo a Ollanta Humala en los últimos comicios, se vuelva a ir para no volver mas.

A fines de enero de 1998, se inició en el Congreso de Estados Unidos un proceso investigatorio contra Bill Clinton por las mentiras realizadas en su primer anuncio donde niega la relación con la becaria Mónica Lewinski, y que después tiene que reconocer, por la presión de la prensa y los políticos norteamericanos.

El escritor John B. Thompson en "El escándalo político" hace un esquema sobre el desarrollo de los escándalos en los medios, donde señala que tras la revelación pública de una "transgresión u ocultación" viene la "pública desaprobación" que en el caso de Alan duró poco al hacer el anuncio 48 horas después de que el periodista César Hildebrandt revelara la existencia de Cuqui y del niño Federico en su columna en el diario "La primera".

El error de García está ubicado en el discurso, lo que es calificado por Thompson como "las transgresiones de segundo orden" , que podrían desencadenar en severas faltas hacia su mandato al señalar el 23 de octubre pasado que: el niño nació cuando estaban separados, que la relación con Cheesman solo duro 18 meses entre 2004 y 2005, y que ésta ya ha terminado.

Allí se encuentra la piedra de toque, para realizar las pesquisas que darían lugar a un Cheesmangate II, donde vendrían desmentidos vergonzosos a lo Aurelio Pastor (¡quien señaló que el sexto niño de García era una broma!) y luego, una segunda rectificación de García, digo, si los medios de comunicación se dedican con seriedad y valentía a descubrir la verdad que rodea a lo que declara un jefe de estado en Palacio de gobierno a través del canal estatal a todos los peruanos.

El columnista Fernando Rospigliosi señala en su columna publicada en el diario "Perú 21" que García "trató de liquidar el tema y evitar que se convirtiera en un problema político. De hecho, logró su objetivo, por lo menos en el corto plazo. No obstante, algunas precisiones innecesarias que hizo en el discurso le podrían traer complicaciones en el futuro".

El periodista Jaime Bayly reveló en su último programa "El francotirador" que en febrero de 2005, la pareja Alan-Pilar no estaba separada y que participó de un acto del partido aprista una semana despues del nacimiento de Federico Danton, ¿es tan difícil sentarse y revisar imágenes de archivo para empezar a conocer lo que se esconde detrás del contrito discurso de García?

En la última edición de la revista "Caretas" se menciona que Alan García negó la existencia de Federico Danton García Cheesman a los directores de medios de comunicación que lo llamaron a consultarle sobre la noticia, ¿ese hecho no prueba que el presidente quiso tapar la revelación del tema hasta que Hildebrandt lo hizo público?.

Si bien es cierto, como afirma la revista "Caretas" que Pilar Nores se enteró hace pocos meses del niño nacido fuera del matrimonio, la actual Primera Dama sí conoce de la relación con Roxanne Cheesman desde inicios de los años noventa cuando la familia se encontraba exiliada en París.

Por último, ¿nos debemos alegrar que Pilar Nores represente el papel de la mujer "digna" y para "sacarse el sombrero" como afirmó el presidente de la CONFIEP, Jose Miguel Morales en el diario "El Comercio"?,
¿Debemos aplaudir la gran actuación de la Primera Dama en este matrimonio que solo funciona ante las cámaras y que esconde un contrato del reparto de poderes en el gobierno; como lo hace Pilar Nores al dirigir el programa "Sembrando" que realiza su ong "Instituto Trabajo y Familia?,
¿Las cuatro hijas de Alan García deberán seguir el ejemplo de Pilar Nores cuando se casen y deban perdonar todas las infidelidades lo que hagan y dejen de hacer sus futuras parejas?,
¿Se hubiera perdonado como afirma el periodista César Hildebrandt en su programa de radio, la infidelidad femenina tan rápido como se perdona la infidelidad masculina en el país y se habría aplaudido un hijo extramatrimonial de Pilar Nores?,
en fin, se seguirá develando la verdad ya que García ha señalado para detrimento de todos sus amigos periodistas, que "no tiene vida privada"...


Sobre el blog "Sobrevivencia" en la revista Caretas, el diario "El Mercurio" y Gatoencerrado:

Caretas
El Mercurio (Chile)
Gatoencerrado

Blogs sobre el Cheesmangate:

Preguntas que debe responder Alan García según el blog del ex ministro César Vasquez Bazan
El genial e imperdible blog La cebolla contra el tardío Otorongo
Canciones sobre Pilar Nores, Cuki, Alan y Federico Danton
Danza Invisible comenta olvido de los medios y Rosa María Palacios replica con reportaje


Sobre Cuki en la prensa extranjera:

Las últimas noticias (Chile)

El país (España)
Times (Inglaterra)
Los Angeles Times (EEUU)


Links sobre el despido de Hildebrandt por revelar al sexto niño de García:

BBC (Inglaterra)

CPN Radio (Perú)
Hildebrandt en Perú.com
El financiero (México)
Terra (España)
El Presidente del Poder Judicial califica de extraña citación a César Hildebrandt

El diario Nueva York (EEUU)
El país (España)


Columnas sobre Hildebrandt y el Cheesmangate

Manuel Dammert (La República)
Javier Diez Canseco (La primera)
Juan Carlos Valdivia (Correo)

Links sobre la popularidad de García por aceptar a Federico Danton

Univisión (EEUU)
El Nuevo Herald (EEUU)

Radioprogramas de Perú

Blog sobre Pilar Nores y "Sembrando"

Apuntes peruanos


Críticas a la actitud de Pilar Nores

Presidenta de la Comisión de la Mujer critica pasividad de Pilar Nores

Directora de DEMUS critica machismo que desborda el caso Pilar-Alan

Actualización:


-Sociólogo Martín Tanaka pone los puntos sobre los íes sobre el papel de la "digna" Pilar y del padre "responsable" Alan García (Perú 21)

¿Respeto a la intimidad o patriarcalismo tradicional?

-"Alan con roche" por "el Buho" (Leído diario El Trome)

Columna de Pico TV

- El reportaje sobre "los blogs y Federico Danton García" del programa "Prensa Libre" que dirige Rosa María Palacios en el Blog de Juan Carlos Luján





alan garcia, pilar nores, federico garcia cheesman, roxanne cheesman, cesar hildebrandt, cheesmangate, jaime bayly

15 Comments:

Anonymous Anónimo said...

ay alan... no haz cambiado nadita!!

10:19 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Vean lo que aparece el blog del ex ministro Cesar Vazquez Bazan:

"Por ello preguntamos al excelentísimo señor presidente de la república: ¿Es cierto que existen, en Arequipa y en el Callao, además del caso por usted reconocido, otros dos niños –hoy ya mayores– nacidos de sus relaciones extra-matrimoniales?"

ah, también te menciona en su post.

12:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Escríbeme. Es sobre el caso Cookie Monster.

sopadecaracol@peru.com

6:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

y la gente todavía votó por él, y la Nores, se pintó de colores. Denle litio a todos no más y cierren la puerta con llave.

9:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Excelente, excelentísimo post. Realmente te felicito. Éste, y el de las preguntas de Vásquez Bazán, son a mi juicio los mejores que han aparecido post-Cheesmangate. Con todo y links.

Lo mismo pensé yo: no es difícil sentarse a hurgar notas y fotos (o videos) de archivo. Que no se quiera hacer es otra cosa.

10:57 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El link a las canciones deberia llevar al blog idolo de barro.

Este ya no se encuentra activo. Tendras una copia de la cancion para descargarla de tu pagina?

Felicitaciones por este nuevo post!

Alejandro

7:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que tanto sufrimiento de la Nores.Tambien sus hijos son extramatrimoniales: Josefina Garcia Nores nacio cuando Garcia estaba casado aun con Carla Buscaglia (quien tambien se entero de la existencia de Josefina un anos despues). Gabriela y Luciana Garcia Nores nacieron cuando la pareja no estaba casada, por tanto, en estricto sensu, tambien son "extramatrimoniales".

12:07 p. m.  
Blogger sobrevivenciaemocionalenlima.¿afreshnewstart? said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

12:12 p. m.  
Blogger sobrevivenciaemocionalenlima.¿afreshnewstart? said...

Querida Danza:
Gracias por los comentarios, en estos días también he leído cuán congestionado esta tu blog por el Cheesemangate. Me parece súper bueno que los blogs se hayan transformado en un espacio donde la gente pueda expresar lo que no encuentra en la prensa actual, hecho que en la práctica es una fuerte crítica, que debería obligarlos a evaluar cuan alejados están de temas tan importantes como lo constituye la evaluación de nuestros gobernantes.

Alejandro: Que pena que ya no este el blog de las canciones; el de Alan García era "el último romántico" de Jaime Morey, el de Cuki no lo recuerdo, el de Pilar era "you can keep this love" en ritmo metal y el de los periodistas al terminar de escuchar la rueda de prensa del pasado 23 de octubre en Palacio de gobierno de Alan García, era "Ella y él" de Jose Luis Perales. Esta es la letra de la canción:


Ella se pregunta dónde irá, él está seguro de su amor
Ella le esperará hasta el amanecer,
El tendrá un pretexto que contar.
Ella lo entenderá, ella lo entenderá
Porque sólo vive para él.
El nunca le dirá, él nunca le dirá.
Que buscó el amor de otra mujer.

Y en la misma cama soñarán ella y él
él con el amor que conquistó, ella con él, ella con él.
Ella le dirá que siente amor sólo por él
Y él murmurará sin contestar: ¿qué hora es?, ¿qué hora es? .

Ella planchará su pantalón, tomará el teléfono al sonar
El no vendrá a comer, él no vendrá a comer
Los negocios se lo impedirán.
Y ella comprenderá, ella comprenderá
Porque sólo existe para él
El nunca le dirá, nunca se lo dirá
Y es mejor para los tres.

Y en la misma cama soñarán ella y él
él con el amor que conquistó, ella con él, ella con él.
Ella le dirá que siente amor sólo por él
Y él murmurará sin contestar: ¿qué hora es?, ¿qué hora es? .

Y en la misma cama soñarán ella y él
él con el amor que conquistó, ella con él, ella con él.
Ella le dirá que siente amor sólo por él
Y él murmurará sin contestar: ¿qué hora es?, ¿qué hora es? .

12:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ahora un aprista despistado saca un nuevo tema : El hijo extramatrimonial de castañeda lossio.

http://www.gerardocabrejo.blogia.com

9:54 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

FESTIVAL DE HIJOS CALETAS

Esto está de risa. Hoy, Hildebrandt -quien regresó sin mucha alharaca a su columna en La Primera hace unos días- saca a la luz otro escondidito de un importante aprista.

"Cuando salió a la luz el asunto del doctor García, el señor Jorge del Castillo dijo que no le parecía de buen gusto que se mencionaran asuntos privados en la agenda noticiosa y que tenía que hacer “cero comentarios” respecto de aquella revelación.(…)

De modo que el doctor Del Castillo quizás haya entendido tarde que el día en que los periodistas le preguntaron qué opinaba del asunto de Federico Danton se perdió una buena oportunidad de añadir a su propia familia el nombre de Joaquín del Castillo Rodríguez Arnáiz, nacido a las 8 de la mañana del 23 de diciembre del año 2002 en la clínica Santa Teresa, de la urbanización Jardín, Surquillo, y registrado en el Reniec el 9 de enero del 2003 por sus dos padres, el doctor Jorge del Castillo Gálvez y la señora Cesira María Rodríguez Arnaiz Ghibellini".

TOMADO DE
http://uterodemarita.com

1:40 p. m.  
Blogger Vania B. said...

Qué despelote. No sabía de las habilidades del señor presidente del Perú.

Saludos desde la ciudad de los anillos.

6:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

...pero es cierto que la madre del hijo extramatrimonial de del castillo muriò hace 2 años???
Tenìa entendido también que estaba divorcioda de la Carmen Haas....y ahora se han vuelto a casar...

7:06 p. m.  
Blogger Alejandro Tapia said...

Sigo pensando que Alan es un "maestro". Cuki se lo buscó...(dicen)
saludos
NS

10:25 a. m.  
Blogger No tengo nombre sólo apellido y materno! said...

Asu.. si q t intereso el tema... la gente ya esta abriendo los ojos DE NUEVO, en el pais de los ciegos el tuerto es rey. Por mi parte no le tengo mucha fe a nuestro señor presidente, pero que se puede hacer por algo gano las elecciones no? fueron nuestros compatriotas, vecinos etc.. los q votaron por el.. que triste nuestra realidad.. no tenemos mas opciones en lso candidatos a la presidencia.. Ah y no esperen mucho para las proximas elecciones.. ahi los vidrios.. bye.

1:09 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home